Opinión pública La “Ley Hermano” Por Felipe Martínez Chávez

Facebook Twitter




Opinión pública

La “Ley Hermano”

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como dice el refrán, “o todos coludos o todos rabones”, trato equitativo, parejo y en igualdad de condiciones.

Veamos por qué lo decimos.

El Gobernador Américo Villarreal Anaya negó que tenga siete concesiones de agua a su nombre, cinco en Tamaulipas y dos en Guanajuato, como lo señaló el cotidiano el Universal.

A través del Coordinador de Comunicación Social, Francisco Cuéllar Carmona, el ejecutivo aclaró al medio que los títulos que aparecen en el Registro de Derechos de Agua están vinculados a herencias familiares. Fueron de su padre Américo Villarreal Guerra, fallecido hace 15 años.

En efecto, AVG tenía el rancho Los Fresnos, municipio de Padilla, y otro en Guanajuato. A su fallecimiento heredó a su esposa Beatriz y sus hijos Mónica Zácil y Américo. Las tierras ya se vendieron ¿delito?.

En cambio, el que sigue con dos concesiones activas es el propietario de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, una en la Cuenca del Balsas y la otra en Coahuila ¿por qué no lo publican también?.

La primera le fue autorizada a finales de 2016, antes de la salida del Presidente Peña Nieto, y la segunda viene de 1999.

El buen Juez, el crítico, debería empezar por su casa ¿no cree usted?.

Hablando de otros temas, estos que suenan a inmoralidad política, a mediados del 2020 Francisco García tomó la decisión más importante de su vida: Su hermano Ismael sería el heredero de la gubernatura, en un aberrante y vergonzoso acto de nepotismo.

Primera vez en la historia de esta tierra que, en la sucesión gubernamental, se escuchaba una locura de esa naturaleza. Después de seis años iban por el resto, convertir a la entidad en su feudo familiar.

Querían no un cacicazgo común sino aterrizar un imperio de varios sexenios, en que mencionaban a la esposa en un trecho de sucesión.

No era la “Ley Esposa” de nuestros días sino la “Ley Hermano”. El dedazo panista estaba dado y no jugaban. El saqueo indiscriminado de las arcas estatales les dio un “guardadito” para la compra de conciencias y reparto de migajas a los descamisados.

Para el que se opusiera, César Verástegui o Nader, ahí estaba el “fiscal carnal” para armar expedientes y los temibles Gopes para los escarmientos.

Afortunadamente, hoy, Tamaulipas está libre de algún “orgullo de mi nepotismo”. Se derrumbaron los sueños imperiales del cabecismo.

Nadie había tratado de heredar el poder a un consanguíneo, ni en los aciagos tiempos posrevolucionarios de Portes Gil, cacique de horca y cuchillo pero sin llevar el abuso del poder al extremo.

El tráfico de influencias y la corrupción estaban en todo su apogeo cuando el “hermano incómodo”, a finales del 2020, comenzó la precampaña en la zona sur. Dispendio, mucho dinero, regalías y servicios aglutinados en el invento llamado “Cabezamóvil”

Ismael -conocido por algunos como El Hermano Lelo- prometió hacer actividades en los 43 municipios “en apoyo de las familias que más lo necesitan”. Utilizaban vehículos oficiales a discreción, camiones para consultorios y servicios dentales, reparación de electrodomésticos y asistencia veterinaria (baño de perros).

Las jornadas comunitarias del DIF las pusieron al servicio del precandidato Ismael. Tenían experiencia en “dar atole con el dedo”: Venta de frijol, aceite, leche, huevo a presuntos precios “bajos”.

Les valió gorro la emergencia por el COVID y la sana distancia. Extendieron la campaña por Madero, Tampico, Altamira y Reynosa.

El lema del Hermano Lelo: “Juntos Somos Tamaulipas”. Cada que podía se “autodestapaba” como la mejor opción y mostraba supuestas encuestas que lo daban como el panista más popular.

Todavía en diciembre del 2021 el hermano confirmó a la prensa que iría en busca de la candidatura al Gobierno para suceder a su hermano. La convocatoria aparecía a comienzos del 2022.

En enero siguió insistiendo, mientras Inteligencia Financiera lo vinculaba a una red de delincuencia organizada. Le bloquearon cuentas bancarias.

De pronto pa´tras los fílderes. Se acabaron las jornadas. César Verástegui Ostos fue “destapado” oficialmente como candidato el once de enero de ese año.

¿Qué hizo desistir a Francisco de heredar el trono a su hermanito? ¿pronosticaba la derrota?. No estaba acostumbrado a echar reversa en decisiones importantes.

¿Fue el escándalo de cachondo? Debió influir. En septiembre del 2018 el hermano fue “cachado” por periodistas intercambiando fotografías de una mujer a la que se querían “zumbar”.

En nuestros días, como dijo el líder de la legislatura local, Humberto Prieto Herrera, no hay riesgo de una “Ley Esposa” como en San Luis y Nuevo León, donde los gobernadores quieren heredar la chamba a sus conyugues.

Aunque quisiera aventarse el tirito para que en 2028 sean postuladas exclusivamente mujeres, el Verde Ecologista no tiene escaños locales. A Movimiento Ciudadano no el alcanza. El PAN está muerto y sepultado.

En la UAT, jóvenes del programa de Contador Público de la Unidad Académica de El Mante, desarrollan una propuesta innovadora para la fabricación de ecopaneles elaborados a partir de bagazo de caña de azúcar, un residuo abundante en la región que puede convertirse en material sustentable para la industria de la construcción.



OPINION


Destacados