NOTICIAS

"Construir la tecnología hacía atrás". El error de Steve Jobs





"Apple ha logrado crearse una buena reputación gracias a un enfoque ideado por Steve Jobs. Él mismo llegó a confesar públicamente haber cometido un error que jugaba en contra de esa filosofía. Un error que a la postre le serviría como punto de inflexión para saber qué rumbo debía tomar Apple.

En un momento de inusual vulnerabilidad, el cofundador de Apple explicó cómo, desde su experiencia y tras haber acumulado varios fracasos, aprendió una de las lecciones más importantes de su carrera. Y es que para Jobs no bastaba con hacer grandes productos tecnológicos, sino de centrarlos en el usuario.

"He cometido este error probablemente más que nadie"

Era 1997 y Steve Jobs acababa de regresar a Apple tras su marcha doce años antes. Y en una sesión de preguntas y respuestas con consumidores que aún se conserva, un asistente le reprochaba lo que a su parecer era una falta de conocimientos técnicos sobre ciertas áreas como la implementación del software OpenDuck.

Steve Jobs, conocido también por su alto temperamento, evitó enfadarse o ponerse a la defensiva para dar una respuesta que aún se recuerda como uno de sus momentos más lúcidos. Confirmó que efectivamente puede que no supiera algunas cosas, pero vino a explicar que al final tampoco eran tan importantes.

"No se puede empezar por la tecnología e intentar averiguar dónde se va a vender. He cometido este error probablemente más que nadie en esta sala, y tengo la experiencia para demostrarlo. [...] Estoy seguro de que podría hacer algunas demostraciones, tal vez una pequeña demostración comercial que demuestre esas cosas [sobre OpenDuck]. Lo más difícil es saber cómo encaja eso en una visión más amplia y cohesiva que te permitirá vender 8 mil millones de productos al año. Una de las cosas que siempre he pensado es que hay que empezar por la experiencia del cliente y trabajar a la inversa, hasta llegar a la tecnología".

Jobs no creía que los datos o demostraciones demasiado técnicas fuesen a servir al cliente medio. y que es un error que cometió varias veces en el pasado. No creía realmente que nadie buscase productos por sus especificaciones, sino por lo que estos podrían hacer por él. De ahí la filosofía de empezar pensando en el consumidor y, a partir de ahí, "construir la tecnología hacía atrás".

Jobs admitió que había cometido el error de fijarse más en los datos técnicos que en el consumidor. Durante años, Apple intentó vender productos técnicamente avanzados, aunque desconectados de las necesidades reales del consumidor, algo que lastró su crecimiento y dañó su imagen en los 90.


OPINIÓN